Cuando nos descargamos un fichero con mapas online, da lo mismo la aplicación que sea, vale para todas aquellas que utilicen mapas online, en realidad nos descargamos poco mas de una dirección URL. La aplicación, en el momento que empecemos a necesitar un mapa, empieza a descargarlo desde esa dirección. Esto supone que necesitemos una buena conexión a internet y que, en los momentos de mayor carga en la red, la respuesta puede ser muy lenta.
El caché de mapas, en realidad memoria caché de mapas, lo que hace es guardar la parte ya visitada de los mapas en nuestro disco duro y, cuando la aplicación tiene necesidad de uno de esos mapas, va a la memoria cache y lo toma de ahí. Para utilizar los mapas de una zona visitada recientemente la aplicación ya no necesita internet.
Esta memoria suele ser configurable, tiene un tamaño máximo y puede desaparecer según se visitan zonas nuevas o, incluso, directamente desaparecen con el tiempo.
Al abrir un mapa por primera vez o al visitar una zona no visitada con anterioridad, la aplicación saca un cartel indicando que nos faltan n teselas por cargar. En este caso cada tesela es un pequeño trozo del mapa que estamos utilizando.
- QMapShack crea un subdirectorio en donde tengamos nuestro fichero de mapas, si tenemos configurado el caché en el mismo directorio que los mapas, o en el directorio que hayamos indicado como caché, con el mismo nombre que el fichero del mapa (sin la extensión), en donde va colocando todas las teselas de los mapas visitados.
- Estos subdirectorios, en principio, se pueden borrar libremente. Al cargar de nuevo el mapa la aplicación los volverá a crear.