Cambié de máquina y de sistema operativo. Pase de WXP de 32 bits a Windows 7 en una máquina de 64 bits. Durante mucho tiempo estuve evitando este cambiar de máquina, pero al final no tuve mas remedio que hacerlo. Mi anterior máquina tenía instado Windows XP (32 bits) con todos aquellos programas que me fueron útiles en algún momento de una larga vida operativa. Con el paso de una máquina a
otra, de una tecnología a otra, perdí todas aquellas aplicaciones que solo corren en máquinas de 32 bits. La mayor parte son aplicaciones que ya no utilizo, como la edición de vídeo con Studio9, pero, justo unos meses después de tener operativa la nueva máquina, me encontré que tenía que hacer un vídeo de presentación para una reunión de de sesentones. Menos mal que no me he deshecho de la máquina antigua.
Yo ya había oído hablar de VirtualBox, pero no lo había probado. Al tener necesidad de seguir utilizando mi editor de vídeo, entre otros, me decidí a probarlo.
Instalar VirtualBox es fácil, se baja y se instala. No me dio ningún problema.
- Otra cosa en instalar un SO virtual. En principio para instalar un SO debemos tener un fichero "iso" con el disco de instalación.
- Los linux se bajan en un iso, pero encontrar el correspondiente iso del windows xp es difícil, aunque se puede convertir cualquier disco de arranque en un ISO
- Al final encontré una utilidad, UltraIso, que me permitió pasar a ISO mi disco de instalación de WXP.
Instalación de un S.O virtual:
- Como ya he dicho hay que conseguir el sistema en un fichero iso. Hay un par de formatos mas (dmg y cdr) con los que en teoría se puede trabajar. No he trabajado nunca con estos formatos.
- Se instala y se ejecuta VirtualBox. Pinchamos en "Nueva". Damos nombre y tipo de S.O. a instalar. Como estoy instalando un XP doy como nombre WXP, tipo windows, versión XP 32 bits.
- Siguiente. Asignamos memoria a la máquina virtual. Yo estoy probando con 1024. No se puede abusar del tamaño de la máquina virtual, perjudicaría a la máquina real.
- Siguiente (next). Creamos un disco virtual.
- Siguiente. De momento la primera opción, disco virtual VDI.
- Siguiente. Damos un tamaño fijo al disco. La otra opción parece ser que nos hace crecer indefinidamente el disco virtual.
- Siguiente. Tamaño en gigas del disco. Empecé probando con 32 pero en estos momentos voy bajando hasta 10GB.
- Creamos. Tarda un poco.
- En VirtualBox nos aparece la máquina virtual. Doble click sobre ella.
- Nos pide seleccionar disco de inicio. Por omisión aparece Unidad anfitrión D:
- Nos movemos por las distintas carpetas del disco hasta encontrar nuestro fichero ISO. Seleccionamos y aceptamos.
- Instalamos (para windows y linux) o probamos (para linux) el S.O. Tal y como lo haríamos en una máquina real.
Acceso al CD: La instalación deja como CD al fichero ISO. En el menú lineal, por encima del S.O. virtual, seleccionamos dispositivos-> Unidades opticas->Unidad anfitrión D: (o la que sea)
Acceso al puerto USB:
He conseguido acceder desde el XP virtual a el puerto USB.
- Al abrir el S.O. virtual aparece una línea por debajo de lo que es la pantalla con el SO virtual en la que hay varios iconos, a la derecha de la línea. Son facilmente reconocibles.
- El cuarto icono situado entre la carpeta y la red representa un conector USB. Con el botón derecho desplegamos una serie de opciones, de dispositivos conectados o conectables en el puerto.
- He conseguido trabajar con un Arduino Uno y dos pinchos USB distintos.
- Hay una lista de dispositivos por omisión. Al conectar un dispositivo nuevo lo añade a la lista de dispositivos visibles en desplegable.
- Al retirar un dispositivo, desaparece de la lista, salvo los que están en la lista por omisión.
- Al seleccionar un dispositivo del desplegable por primera vez, se instala tanto en el SO anfitrión como en el virtual. En la máquina real se instala algo que parece un dispositivo puente entre máquinas, al menos con algunos dispositivos.
- Como puede comprobarse con Panel de
Control->Sistema->Hardware->Administrador de dispositivos,
tanto en la máquina real como en la virtual
- Una vez instalado se trabaja con el desde el SO virtual como si el dispositivo estuviese conectado directamente a una máquina real. Es decir como siempre se haya trabajado con ese dispositivo.
- De momento no he conseguido trabajar con dos dispositivos distintos conectados simultáneamente. Lo dejo para en año que viene.
Discos o carpetas compartidas:
- De momento solo para windows.
- Desde Dispositivos instalamos Imagen CD de las guest addition.
- Después de esa instalación entramos en Dispositivos->Carpetas compartidas.->Preferencia de carpetas compartidas.
- Añadimos una carpeta (carpeta con un+). Seleccionamos una carpeta de la máquina real. Seleccionamos automontar y hacer permanente.
- Apagamos la máquina virtual.
- Cerramos VirtualBox.
- Cerramos la maquina real.
- Reiniciamos máquina real.
- Reiniciamos VBox y S.O. virtual.
- La carpeta compartida aparece como un disco mas de la máquina virtual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario