El enrutamiento de QMapShack nos da la posibilidad de crear una ruta conociendo unos pocos puntos, unos pocos puntos que sabemos con certeza que vamos a pasar por ellos.
- En principio solo se necesitan dos puntos, inicio y final, para definir una ruta, pero si la ruta es un poco virada, como mínimo, debemos conocer tres puntos. Cuantos mas puntos, mejor.
- El o los enrutadores son servidores externos. De momento solo he probado trabajar con BRouter, que es el enrutador de OpenStreetMap.
- Los trabajos con el enrutador comienzan con la configuración del mismo. Hay tres posibilidades, dos online y una offline, aunque como ya he dicho solo voy a comentar BRouter.
- El enrutador puede encontrar varias alternativas. Podemos optar por una de ellas configurando el enrutador con los desplegables "Perfil" y "Alternativa".
- BRouter tiene una opción de configuración en "modo experto" que permite modificar el desplegable "Perfil".
Una vez configurado el enrutamiento podemos ocultar la configuración y pasar a crear una ruta, salvo que deseemos, además de la alternativa original, ver otras alternativas.
- Situando el cursor sobre el punto de origen de la ruta, con el botón derecho del ratón elegimos "Añadir ruta".
- Cuantos mas puntos conozcamos, mejor nos saldrá la ruta. Como mínimo tres puntos.
- Dibujamos la ruta con un click sobre cada punto conocido.
- Para finalizar escape o un segundo click sobre el último punto.
- Una vez creada y salvada la ruta solo hay que recalcularla.
- Con el botón izquierdo del ratón pulsamos sobre la ruta recién creada, seleccionando en el desplegable el icono "calcular ruta" (una pequeña rueda dentada)
- Una vez calculada la ruta ya solo nos queda comprobar la calidad de la nueva ruta, según nuestro criterio o nuestro buen ojo. Puede que el resultado no sea todo lo correcto que deseamos.
La ruta encontrada se puede modificar o ampliar, solo hay que añadir o mover algunos puntos. Si QMapShack no actualiza automáticamente la ruta, hay que pulsar sobre el icono "calcular ruta".
Rutas con varias alternativas:
- Muchas rutas encontradas tienen varias alternativas. El enrutador nos da la posibilidad de elegir hasta cuatro alternativas.
- Cada alternativa se busca independientemente de las otras. Primero elegimos la alternativa y después recalculamos la ruta.
- Estas segundas alternativas, en realidad todas las alternativas, se ven afectadas por la opción "Perfil" de la configuración de BRouter.
- Hay que seleccionar un perfil acorde con nuestra actividad, la ruta encontrada varía mucho si no seleccionamos un perfil acorde con nuestra actividad.
Un último paso:
- Aunque no es necesario, si que puede ser conveniente convertir la ruta en track.
- Botón izquierdo del ratón, icono con unas huellas (convertir la ruta en track), nombre y proyecto del nuevo track y ya lo tenemos convertido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario