jueves, 5 de noviembre de 2020

QMapShack. Configurando la cuadrícula. Reencontrándonos con el datum.

La cuadrícula es un interesante complemento de la vista del mapa. Al configurar la cuadrícula me he vuelto a encontrar con el Datum. Puede que actualmente, a nivel excursionista, el Datum se utilice muy poco, aunque fue muy importante con los primeros editores de rutas (tipo Oziexplorer). Siempre es  interesante recordar estos conceptos.

Cuando compré mi primer GPS me encontré por primera vez  con este concepto que, aunque no es necesario profundizar mucho en el tema, sigue siendo necesario conocerlo, saber utilizarlo mínimamente, sobre todo si todavía tenemos mapas en papel (UTM) y si queremos hacer coincidir nuestro QMapShack con nuestro mapa en papel.  Un poco mas de información en ¿Qué  es el Datum? 

La cuadrícula divide el mapa en varios espacios, con sus correspondientes limites de coordenadas. De esa manera, de una sola mirada, conocemos los limites de todos aquellos puntos incluidos dentro de la misma división. A mi, particularmente, me gusta la posibilidad de configurar la cuadrícula en distintas proyecciones, sobre todo si puedo hacerla coincidir con mis mapas en papel.

Muchos de mis mapas en papel son proyecciones UTM (mapas del Servicio Geográfico del Ejercito), son mapas adquiridos durante años, hasta que los editores de rutas y GPSs con mapas mejoraron lo suficiente como para no tener que volver a comprar mas mapas en papel.  

La cuadricula se activa/desactiva desde la barra de herramientas, si la hemos configurado para que aparezca en ella, o desde "Vista"->Mostrar Cuadrícula.

 Para configurar la cuadrícula Vista->Configurar Cuadrícula:

  • Además de los botones "Aceptar" y "Cancelar" presta tres botones de configuración de la cuadrícula y uno para la el color de la cuadrícula.


  • El primero, el de mas a la izquierda, nos devuelve a la situación inicial. Deshace cualquier configuración anterior.
  • El segundo, devuelve la proyección del mapa activo.
  • El tercero, el asistente de proyección, nos permite seleccionar que tipo de proyección queremos para nuestra cuadrícula.
Asistente de proyección:
  • De momento, de las seis proyecciones posibles, a mi, solo me resulta interesante la proyección UTM, que es la que se corresponde con la mayoría de mis mapas en papel.
  • La mayor parte de mis mapas en papel tienen el Datum Europeo 1950 o Europeo 1979, que son los que habitualmente se utilizaban para la España peninsular antes de que se generalizase el WGS84. Para Canarias el Datum es "Pico de las nieves".
  • La zona, otro concepto de la proyección UTM, creo recordar, tengo que mirarlo, para España son 28 (Canarias),29,30 y 31.
  • Tanto el Datum como la zona vienen en algún lugar de nuestro mapa en papel. Normalmente el Datum en la parte delantera, abajo en el centro, cerca de la escala, y la zona en la parte trasera del mapa.



Para que la vista de QMapShack se corresponda totalmente con nuestro mapa en papel también es necesario configurar "Vista".
  • En "Configuración de Vista", Vista->Configuración Vista", hay que hacer coincidir la proyección, UTM y Datum, con la puesta en la configuración de la cuadrícula.


Las coordenadas correspondientes al puntero del ratón se pueden ver abajo, a la derecha, en la pantalla. Como de momento estoy trabajando con mapas y altitudes en red, a veces, dependiendo de la conexión, puede notarse el tiempo de respuesta.
 En la siguiente imagen, donde tengo activas tanto las altitudes como la cuadrícula, pueden verse altitud y coordenadas, tanto geográficas como UTM.







No hay comentarios:

Publicar un comentario