martes, 28 de marzo de 2023

Garmin, USB y Linux.

Desde que apareció OruxMaps en el mundo de los GPS montañeros fui arrinconando, poco a poco, mi viejo GPS Garmin GPSmap 60CDx. Entre que, evidentemente, es mucho más sencillo llevar un solo aparato, en este caso el teléfono móvil, que la pantalla del móvil es bastante más grande que la de mi viejo GPS Garmin, que además los mapas son gratuitos y un manejo mucho más sencillo, poco a poco abandoné en un cajón mi viejo Garmin. 

Puede verse que mi viejo Garmin tiene un cierto trote encima.


Hace unos meses cambié de móvil y descubrí que mi nuevo teléfono tiene un GPS de bastante baja calidad. Básicamente tiene una muy baja calidad a la hora de tomar alturas.
Este domingo saque de nuevo mi viejo GPS Garmin. En un principio me dio la sensación de que había olvidado todo lo que sabía sobre el manejo de este aparato. Sólo era una mala sensación.
La parte de grabar la ruta había sido superada. Quedaba pasar el camino seguido al ordenador. Este tipo de GPS solo se comunican con el ordenador con un cable USB, no hay otra alternativa.
Hoy he pasado la ruta grabada desde el Garmin a un ordenador con Windows. Sin problemas.
Como además del Windows tengo otro ordenador con Linux, me he planteado como descargar la ruta desde el GPS Garmin a un ordenador con Linux. 
No me ha sido difícil encontrar un par de programas de edición de rutas, Viking y Gpsprune, que contemplan descargar una ruta desde el GPS al ordenador, pero, como casi todo en esta vida, no me funcionó a la primera. 
¿Qué está pasando? me pregunté. Comprobé que en Windows la opción de bajar rutas, tanto en viking como en GPSprune funcionaban correctamente, no daba problemas. ¿Qué fallaba?

Pensando, pensando, llegue a la conclusión de que faltaba el equivalente de los drivers de Windows en Linux. Buscando, buscando, encontré un paquete que supuse que tendría esos drivers.

Con el Gestor de Software de Linux, busqué Garmin y encontré el software que instala esos drivers.

Gestor de Software


Drivers Garmin recién instalados



 Sin problemas. Ya funciona la descarga de la ruta grabada en el GPS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario