BRouter es el enrutador de Open Street Map. Esta interesante herramienta nos permite, sin instalar nada en nuestro ordenador, preparar nuestras rutas. Si somos aficionados a salir al campo, tanto si somos senderistas o somos ciclistas, ante de salir es conveniente preparar la ruta que vamos a seguir. Hoy en día el GPS es un dispositivo común, casi todos los teléfonos inteligentes lo tienen.
En principio un enrutador es una aplicación que nos permite conocer una ruta, mas o menos adecuada, entre dos puntos.
Al cambiar de portátil me encontré que también tenía que cambiar de editor de rutas, pasé de utilizar QLandKarte a su versión actualizada QMapShack. Con lo que tuve que aprender a utilizarlo, presenta muchas mejoras y, por tanto, tiene muchas diferencias.
Yo siempre había pensado que los enrutadores que acompañan a algunos editores eran bastante flojos. Te orientaban un poco pero no eran de fiar. BRouter es uno de los enrutadores externos que utiliza QMapShack, que me ha hecho cambiar de opinión. Configurándolo bien parece bastante exacto, da la impresión de que busca rutas, esas rutas que subimos a la red (tipo wikiloc), las localiza y las presenta en pantalla. Esto no quiere decir que podamos saltarnos el paso de comprobar el resultado de la búsqueda, una mala elección de ruta nos puede meter en un gran problema.
- En principio, la primer vez que entremos en BRouter, nos presenta un mapa genérico del mundo. Las siguientes veces volverá a la última zona visitada.
- La pantalla tiene tres zonas interés, tres zonas con sus correspondientes herramientas. En horizontal, arriba, una línea con el desplegable de configuración de nuestras rutas, la opción exportar y la opción "Carga".
- A la izquierda de la pantalla, en vertical, una serie de iconos que nos permiten trabajar con nuestra nueva ruta.
- A la derecha, también en vertical, una serie de iconos que nos permiten, entre otras cosas, seleccionar mapas, ver datos y analizar la ruta y personalizar el perfil.
- Podemos buscar manualmente nuestra zona de trabajo, ampliando y desplazando el mapa.
- Entre las distintas herramientas (vertical, a la izquierda de la pantalla) hay un buscador de lugares (un icono lupa). Podemos buscar un punto de nuestra zona de trabajo con el buscador de lugares.
- Podemos cargar un GPX con datos de la zona de trabajo. Carga->Cargar Pistas o Carga->Cargar Pista Como Ruta. Esto nos sitúa en nuestra zona de trabajo.
- Esta última opción nos permite, además, contar con alguna referencia adicional.
- El perfil y las distintas alternativas los seleccionamos con el desplegable de arriba a la izquierda. Un solo desplegable para las dos cosas.
- Mapa o capa con los distintos mapas, a la izquierda, icono "Capas"
- Primer icono a la derecha. Permite seleccionar el mapa con el que vamos a trabajar, una de las opciones, desde Open Street Map a las ortofotos del lugar.
- Son mapas OnLine, dependen no solo de nuestra conexión a internet, también dependen de la carga de trabajo que puedan tener los servidores.
- Sombreado, da un cierto aspecto 3D al mapa.
- Una casilla de verificación para ver algunos senderos utilizados para ciclismo.
- Una casilla de verificación para ver algunos senderos utilizados para senderismo.
- Calidad de la ruta.
- Es el segundo icono de la derecha. De momento no he avanzado en esta personalización.
- Los datos que proporciona, de momento a mi me parecen escasos.
- De momento igual que el apartado anterior. No me interesa
- Icono lápiz de la izquierda. Un click del ratón para cada punto. Cada vez que añadimos un punto redibuja la ruta.
- Dejar de dibujar una ruta. Escape o repetir el click sobre el lapiz.
- Borrar ruta. Icono cubo de basura.
- Un segundo click sobre un punto borra ese punto. Lo mismo con la tecla Z o con el icono correspondiente.
- Podemos mover un punto de una ruta pinchando y arrastrando sobre la ruta.
- Icono dedo. Un click para cada punto.
- Permite cargar referencias, rutas hechas por la zona, bien por nosotros mismos bien encontradas en internet.
- Al cargar una ruta nos sitúa en esa zona del mapa.